Estas son las 3 playas mexicanas no aptas para la recreación por su nivel de contaminación fecal

0
110

Cofepris analizó 2 mil 098 muestras de agua de mar en 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros de México y determinó que 98.96 por ciento de las playas de todo el país cumplen los lineamientos de seguridad de la OMS para uso recreativo.

Previo al inicio de las vacaciones de verano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que tres playas localizadas en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en cada 100 mililitros de agua.

En un análisis de las aguas de 290 playas ubicadas en distintos puntos del país, la Cofepris encontró que las playas Hornos, Suave y Manzanillo, ubicadas en la Bahía de Acapulco y en Barra Vieja, en Guerrero, no son aptas para la recreación.

La dependencia explicó que en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, analizaron 2 mil 098 muestras de agua de mar en 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros de México, por lo que determinó que 98.96 por ciento de las playas de todo el país cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso recreativo.

Los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis. La importancia de este monitoreo reside en prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que dicha bacteria es resistente a condiciones adversas y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C, expuso Cofepris en un comunicado.