Las bajas temperaturas que traerá la masa de aire ártico asociada al frente frío número 30 provocarán que las clases en todas las escuelas públicas del turno matutino de Yucatán comiencen a las 8:00 de la mañana, una hora más tarde de lo habitual.
Se prevé que esta medida esté vigente del 28 de enero al 4 de febrero, con el objetivo de proteger la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo ante el marcado descenso de temperatura.
El meteorólogo Alberto Noh Miranda explicó que la masa de aire polar ártica provocará un descenso considerable del termómetro desde la noche del martes, con mínimas estimadas de 11 a 13 °C en los municipios del cono sur y de 14 a 19 °C en el resto del estado.
Además del frío, se esperan rachas de viento de entre 30 y 50 km/h en Yucatán, así como en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, según el Servicio Meteorológico Nacional, lo que podría incrementar la sensación térmica.
El ajuste de horario fue acordado entre la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y la Secretaría de Educación del Estado (Segey), buscando reducir riesgos asociados a la exposición temprana al frío intenso.
Lee la nota completa aquí: https://meridadigital.mx/2026/01/27/por-frio-intenso-clases-matutinas-en-yucatan-iniciaran-una-hora-mas-tarde/




