A pesar de que tres presas de Chihuahua, administradas por Conagua, alcanzaron su máxima capacidad tras las lluvias recientes, el próximo ciclo agrícola en el estado se perfila como restringido, especialmente en el Distrito de Riego 005, donde se estima un porcentaje de siembra de alrededor del 30%, así lo informó Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural, al advertir que los niveles de almacenamiento en las principales presas no son suficientes para garantizar un ciclo normal.
Por su parte, el presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano, indicó que para enfrentar este panorama, los módulos de riego y los productores están reforzando acciones de eficiencia y tecnificación. “Actualmente se realizan trabajos de mejoramiento y mantenimiento de pozos, de canales y, en algunos casos, entubamiento de líneas de conducción para aprovechar mejor el recurso disponible”.
Valenciano explicó que, aunque la presa Las Vírgenes se encuentra al 71.20% de su capacidad, este embalse es relativamente pequeño comparado con La Boquilla, que abastece la mayor parte del Distrito de Riego 005 y actualmente registra apenas un 38.58% de almacenamiento. “No hay manera de alcanzar el volumen que se requiere, por eso el ciclo agrícola será restringido”, advirtió.
Lee la nota completa aquí: https://chihuahuadigital.mx/2025/10/17/pese-a-lluvias-y-recuperacion-de-presas-se-preve-un-ciclo-agricola-restringido-en-chihuahua/




