Una columna de humo amarillo opaco quedó plasmada en el cielo de Monterrey pasado el mediodía de este domingo. Videos y fotografías que circularon en redes sociales comenzaron a alertar que estaba saliendo de la refinería Cadereyta, que pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex). El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo en Twitter que se había comunicado con el director de la planta, que le había dicho que se reportó una falla pero ya había sido controlada. García advirtió entonces que iba a haber “sanciones fuertes” por este incidente. Más tarde, la Secretaría de Medio Ambiente estatal habló de una posible clausura. Pemex emitió más tarde un comunicado en el que aseguró que se había tratado de un procedimiento preventivo que “no representó ningún riesgo para la población”.
“Están circulando videos terribles de la contaminación que produce esta refinería, alarmantes, uno se queda en shock de ver ese humo amarrilloso gris”, dijo Samuel García en un video publicado en sus redes sociales. “Obviamente lo primero que hice fue hablar con el director, estoy en comunicación con él, le estoy pidiendo una reunión urgente, también le estoy avisando al presidente [Andrés Manuel López Obrador] de lo que está sucediendo en Nuevo León”, ha agregado. García ha explicado que el director de la planta le señaló “que fallaron unos compresores y esto descontroló la operación de la planta catalítica, pero que esto ya fue controlado de emergencia. La secretaria de medio ambiente acudió, vamos a poner sanciones fuertes por este incidente”.
Lee la nota completa aquí: https://monterreydigital.info/2023/03/21/nuevo-leon-amenaza-con-clausurar-la-refineria-de-cadereyta/