Miles de personas participan este sábado en dos marchas que, aunque convocadas por separado, avanzan con el mismo horario y ruta del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Se trata de la movilización de la autodenominada Generación Z y la llamada “Marcha del Sombrero”, ambas con consignas de rechazo a Morena y en reivindicación del asesinado alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
La vanguardia fue encabezada por el movimiento del Sombrero, vinculado directamente con Manzo, seguida por el contingente de la Generación Z.
A lo largo del recorrido, los manifestantes —en su mayoría adultos y algunos jóvenes, varios vestidos de blanco y portando sombreros— lanzaron consignas como “Carlos no murió, el gobierno lo mató” y “Fuera Morena”.
También ondearon banderas de México, incluidas algunas en blanco y negro y otras con una calavera sonriente asociada al anime One Piece, símbolo adoptado por la Generación Z.
Parte de las críticas se dirigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum. Entre los asistentes se observó la presencia de figuras políticas como Emilio Álvarez Icaza y Guadalupe Acosta Naranjo.
El avance estuvo resguardado por decenas de policías antimotines. En el Zócalo, grupos de jóvenes encapuchados pidieron no tocar una bandera con el emblema de la calavera y posteriormente protagonizaron tensiones al intentar escalar y golpear las vallas metálicas que protegen Palacio Nacional.
Algunos utilizaron martillos y esmeriles para abrir paso, lo que provocó la respuesta de policías con gas de extintores, objetos humeantes y gas lacrimógeno.
Lee la nota completa aquí: https://cdmxdigital.com/miles-marchan-en-cdmx-en-las-movilizaciones-de-la-generacion-z-y-la-marcha-del-sombrero/




