Migrantes originarios del estado de Guanajuato siguen enviando dinero a sus familias en México pese a la situación compleja que enfrentan tanto en Estados Unidos como en su lugar de origen, en medio de retos económicos y presiones migratorias.
De acuerdo con testimonios de paisanos que residen en ciudades como Dallas, Chicago, Milwaukee y Nevada, la vida en Estados Unidos se ha vuelto más difícil debido a la persecución migratoria y la baja en oportunidades laborales. Aun así, muchos siguen enviando remesas aunque en montos menores a los de años anteriores, con el compromiso de apoyar a sus familias en municipios como Ocampo y León.
José Lino Torres, migrante en Dallas y originario de Ocampo, explicó que, pese a encontrarse en un “limbo” ante el acoso de autoridades y las complicaciones para regresar a México por la inseguridad, continúa enviando dinero a sus seres queridos. Resaltó que los migrantes están en constante contacto con sus familias y hacen el esfuerzo de mandar lo que pueden.
Algunas comunidades de guanajuatenses en Estados Unidos han organizado reuniones y eventos para recaudar fondos, con la finalidad de enviar ayuda económica a sus comunidades de origen, demostrando el vínculo y compromiso con sus lugares de origen.
Lee la nota completa aquí: https://guanajuatodigital.com/2026/02/06/migrantes-de-guanajuato-continuan-enviando-remesas-pese-a-dificultades/




