“Chiapas no está en paz, aunque digan que lo está, no lo está; las detonaciones y enfrentamientos cambian nuestra agenda de búsqueda de desaparecidos”, afirmó Isabel Torres, representante de la colectiva Madres Buscadoras, en entrevista.
Señaló que, pese a los discursos oficiales, la situación de desapariciones continúa en aumento y existe una discrepancia entre las cifras gubernamentales y las de las colectivas. “Para las autoridades estatales hay un promedio de mil 300 casos; para el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, son mil 873 hasta este 13 de febrero de 2026, y para las colectivas superan los 3 mil”, insistió.
Torres informó que están a la espera de las fechas que defina la Fiscalía General del Estado (FGE) para ingresar a los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la zona Costa y Soconusco. “Sería la siguiente semana, porque vamos a entrar a los Ceresos de esa región”, explicó.
Detalló que las condiciones de seguridad han obligado a suspender diligencias. “Nos falta búsqueda en la zona Costa, pero la hemos venido prolongando porque el día que planeamos ir hacia Tapachula comienzan enfrentamientos en Jiquipilas y Cintalapa, o se registran detonaciones. Eso provoca que suspendamos. Lo hemos pospuesto desde hace un mes y medio; para ir necesitamos protección”, subrayó.
Lee la nota completa aquí: https://tuxtladigital.com/madres-buscadoras-de-chiapas-denuncian-aumento-de-desapariciones/




