Productores de maíz blanco en Guanajuato levantaron este viernes los bloqueos carreteros y el plantón que mantenían desde hace varios días, tras alcanzar acuerdos con autoridades estatales y federales, así como con representantes de la industria harinera.
Los campesinos habían bloqueado distintos tramos de la carretera federal 90 Irapuato-Zapotlanejo y los accesos a la planta de Maseca en Silao, como parte de sus protestas para exigir precios justos para el grano y mejores condiciones de comercialización.
Después de una mesa de diálogo realizada en Irapuato, se acordó establecer un esquema de compra directa del maíz, sin intermediarios, y la creación de una mesa técnica que definirá los costos de almacenaje y transporte del producto. Además, el Gobierno estatal se comprometió a incrementar el presupuesto destinado al campo para el próximo año.
El secretario del Campo de Guanajuato, Justino Arriaga, informó que con los acuerdos alcanzados se busca brindar mayor certidumbre a los productores y fortalecer la cadena de valor del maíz en la entidad.
Lee la nota completa aquí: https://leondigital.mx/2025/11/08/levantan-campesinos-bloqueos-en-guanajuato-tras-acuerdo/




