Se trata de 107 hectáreas vinculadas al plan turístico conocido como Perfect Day
Un Juzgado de Distrito de Quintana Roo concedió la suspensión provisional dentro del juicio de amparo promovido por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) en contra de los actos mediante los cuales las autoridades avalaron la reconfiguración de usos de suelo en más de 107 hectáreas en Mahahual, vinculadas al proyecto turístico conocido como Perfect Day.
La medida cautelar ordena detener los efectos de los actos reclamados, impidiendo que los promoventes del proyecto ejerzan los derechos derivados de dichos cambios de uso de suelo mientras se resuelve el juicio de amparo. Esto incluye la suspensión de constancias, permisos y licencias que se hayan sustentado en esa reconfiguración.
La jueza federal reconoció, de manera preliminar, que existen elementos que justifican la protección urgente del medio ambiente, considerando el posible riesgo al ecosistema de manglar, la presión sobre el derecho al agua y la infraestructura existente, la magnitud del proyecto turístico planteado y la aplicación de los principios de precaución e in dubio pro natura en materia ambiental.
Lee la nota completa aquí: https://cozumeldigital.com/2026/01/27/juzgado-federal-concede-suspension-provisional-contra-cambios-de-uso-de-suelo-de-proyecto-en-mahahual/




