José Luis Castillo, papá de Esmeralda, se ha convertido en uno de los activistas más destacados de la lucha contra la desaparición de personas, especialmente de mujeres y con ello, de los feminicidios, a raíz del caso de su hija a quien busca desde el 2009.
Por ello, el Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua le otorgó un Doctorado Honoris Causa 2025, en reconocimiento a su labor en la búsqueda de su hija y el apoyo que ha brindado a familias de personas desaparecidas en diversos estados del país.
De acuerdo con colectivos y diversos medios de comunicación locales, el señor José Luis recibió el reconocimiento en un ceremonia que se realizó en el mismo instituto, a la cual asistió vestido con una toga y birrete de color negro.
José Luis Castillo se ha dado a conocer por acudir a la mayoría de las marchas feministas, en especial a la que se realiza en la Ciudad de México cada 8 de marzo, vestido con una lona que muestra la fotografía de su hija Esmeralda y la leyenda: “No me olviden, falto yo”.
Esto ha generado que diversos colectivos feministas se unan a su causa, así como que las asistentes a la marcha del 8M le expresen su apoyo y le reconozcan su labor, al grito de “No estás solo” o “Esmeralda escucha, tu papá está en la lucha”.
Lee la nota completa aquí: https://chihuahuadigital.mx/2025/05/07/jose-luis-castillo-papa-de-esmeralda-recibe-doctorado-honoris-causa-en-chihuahua/