El gobierno de Jalisco asumió hoy el control de la corporación policial municipal de Chiquilistlán luego de la detención de su comisario, Abiham Bathuel, alias “El Dire”, investigado por supuestos vínculos con grupos delictivos.
La medida se decidió después de una revisión administrativa de la licencia oficial colectiva de los policías locales: se detectó que de los 20 elementos que integran la corporación, apenas cuatro tenían vigentes sus exámenes de control y confianza. Ante esto, las autoridades estatales ordenaron el aseguramiento del armamento, desarme del cuerpo policiaco y la sustitución del servicio de seguridad en el municipio por fuerzas estatales.
Además de la detención del comisario, fueron aseguradas otras tres personas —una mujer y dos hombres— que no pertenecen a ninguna corporación oficial, lo que apunta a una infiltración del crimen organizado.
Las autoridades informaron que mientras se regulariza la situación legal de los policías, la vigilancia del municipio quedará a cargo del estado, y que se someterán a evaluación los elementos restantes que no acreditaron los controles de confianza.
Lee la nota completa aquí: https://guadalajaradigital.mx/2025/11/28/jalisco-interviene-la-policia-de-chiquilistlan-y-detiene-a-su-comisario-por-presuntos-vinculos-criminales/




