Ante el presunto desfalco de 109 millones de pesos a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el exrector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, está siendo investigado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Además, la Fiscalía General del Estado investiga cuatro denuncias penales en su contra por abuso de autoridad, tráfico de influencias y operaciones simuladas.
Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación corresponden al ejercicio de 23.9 millones de pesos asignados a becas con recursos del programa U006, en beneficio de 629 trabajadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pero que fueron asignados de forma discrecional, al igual que 84.6 millones de pesos por estímulos al desempeño.
Por su parte, el titular de la Auditoría Superior del Estado, Fidel Teomitzi Sánchez, aseguró que las irregularidades datan de la cuenta pública de 2020, ya que existen más de 80 pliegos de observaciones que no fueron solventados en su momento por la institución.
Lee la nota completa aquí: https://puebla-digital.com/investigan-presunto-desfalco-de-109-mdp-por-exrector-de-la-buap/