La Secretaría de Marina (Semar), a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), demandó penalmente por el delito de despojo de un predio de 200 hectáreas, a los directivos del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca (CEFPPO), denunciaron ganaderos de la región istmeña.
El presidente del CEFPPO, que es un “organismo auxiliar” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Isael Santiago Domínguez, informó que solicitará el amparo de la justicia ante ese acto que llamó “abuso de autoridad de la Semar y del CIIT, porque los ganaderos del Istmo, si bien no somos dueños de ese predio, somos posesionarios desde hace 41 años”.
Desde el año de 1983, recordó, cuando los gobiernos de México y de Oaxaca no pudieron sostener el apoyo de 34 millones de pesos anuales para el mantenimiento de las 200 hectáreas del paraje ubicado en el poblado Donají, perteneciente a Matías Romero, “nos dieron en comodato la propiedad. Tenemos toda la documentación en regla”, dijo el ganadero Santiago Domínguez.
Lee la nota completa aquí: https://oaxacadigital.info/interoceanico-demanda-por-despojo-de-200-hectareas-a-organo-ganadero-del-gobierno-de-oaxaca/