Reporta OMS 14 mil casos de viruela del mono en el mundo

0
113

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 14 mil casos de viruela del mono en todo el mundo, con cinco muertes registradas en África, informó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La mayoría de los casos notificados, que abarcan más de 70 países, hasta ahora se han detectado en Europa, sobre todo entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, dijo la OMS. En tanto, todas las muertes se han producido en África, la región donde históricamente se han producido brotes de viruela del mono.

Tedros también indicó que algunos países no tienen suficientes herramientas para diagnosticar nuevos casos, lo que “hace que el brote sea más difícil de controlar y de parar”. Respecto a la reunión del comité de emergencia de la OMS mañana jueves, Tedros indicó que “independientemente de las recomendaciones que emita, la OMS continuará haciendo todo lo posible para ayudar a los países a detener la transmisión y salvar vidas”.

Una emergencia internacional se puede declarar cuando una enfermedad contagiosa se expande en muchos países de forma descontrolada, y con ello se requiere a los gobiernos a adoptar medidas preventivas especiales para frenar su expansión.