Liz Truss y Pedro Sánchez se reunirán en EE.UU.

0
8

La Moncloa detalla que la nueva primera ministra del Reino Unido ha pedido conocer al presidente español

El viaje casi anual de los presidentes a Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre, suele aprovecharse para mantener reuniones bilaterales con otros dirigentes dada la elevada concentración de mandatarios en la ciudad estadounidense.

Este año, Pedro Sánchez tendrá ocasión de conocer a la nueva primera ministra britanica, la conservadora Liz Truss, el jefe del Ejecutivo viaja a EEUU este lunes y participará en numerosos actos hasta el jueves con una intensa agenda que se está acabando de concretar y que incluirá, probablemente el martes, esa entrevista.

El jefe del Ejecutivo presidirá con el secretario de Estado de EEUU Blinken una cumbre de seguridad alimentaria

Según fuentes de la Moncloa, ha sido el Gobierno del Reino Unido el que se ha adelantado al español y ha solicitado esa cita, en la que esperan que ambos puedan entablar una relación directa. Truss lleva en el cargo desde el 6 de septiembre y llegará a Nueva York después del largo homenaje y el funeral a Isabel II, que se celebrará el lunes, 19, en Londres.

Sánchez también se verá con los dirigentes de Níger, Pakistán, Irak, Palestina, Costa Rica, Bolivia y Chile. El miércoles, con el presidente de este último país, Gabriel Boric, rendirán homenaje a Salvador Allende y su mítico discurso en la ONU del que se cumplen 50 años.

“Vengo de Chile, un país pequeño, pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor prefiera, de irrestricta tolerancia cultural, religiosa e ideológica, donde la discriminación racial no tiene cabida”, dijo entonces Allende. El líder chileno se suicidó apenas un año después durante el golpe de Estado protagonizado por Augusto Pinochet (el 11 de septiembre de 1973).