Declara EU emergencia de salud pública

0
7

Por brote de viruela del mono.

Estados Unidos .– Estados Unidos declaró emergencia de salud pública por el brote de viruela del mono que afecta a todo el país.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, esta emergencia nacional es una medida para que se liberen los fondos y herramientas necesarias para combatir la enfermedad.

La viruela del mono, también llamada viruela símica, es una rara enfermedad que afecta principalmente a personas de África, aunque en los últimos días se han reportado casos en Europa y Estados Unidos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus que provoca esta enfermedad es transmitido por animales a las personas y su letalidad varía mucho, dependiendo esto de la persona y su estado previo de salud.

La viruela del mono también podría contagiarse de persona a persona, esto es llamado “transmisión secundaria” y ocurre cuando existe contacto estrecho con una persona enferma.

Algunos expertos indican que los contagios de persona a persona ocurren tras el contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con las lesiones cutáneas características de la enfermedad.