La tala clandestina, así como grupos delictivas, forman parte de la problemática de los incendios forestales en el estado de Hidalgo, donde nueve de cada 10 siniestros son provocados por el hombre, desde fogatas hasta incendios intencionales para ocultar actividades ilegales, coincidieron funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente.
De acuerdo con Jaime Rosas Franco, director general de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, y Ernesto Hernández, director de Manejo del Fuego de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Hidalgo, los incendios se han convertido en una amenaza recurrente, especialmente en municipios con alto riesgo ambiental.
En Hidalgo, señalaron que se tienen consideradas 47 demarcaciones como de alta vulnerabilidad para este tipo de siniestros debido a condiciones como la alta carga de combustible vegetal y el aumento de temperaturas.
Entre estas zonas se encuentran los municipios de Nicolás Flores, Zimapán y Cardonal, además de demarcaciones como Tulancingo y Acaxochitlán, que históricamente han registrado altos índices de incendios forestales.
Lee la nota completa aquí: https://pachucadigital.com/2025/03/26/incendios-forestales-en-hidalgo-amenazan-municipios-de-alto-riego-afirman-estar-vinculados-con-tala-ilegal/