Previo a las vacaciones de fin de año, un grupo de topógrafos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se presentó en las Ruinas de Toniná, ubicadas en el municipio de Ocosingo. Desde su llegada, han estado realizando trabajos de medición como parte del proceso para la reapertura de la zona arqueológica, la cual ha permanecido cerrada durante varios meses debido a un conflicto por la propiedad del terreno, según informó personal de la institución federal.
Desde Ocosingo, se dio a conocer mediante un comunicado que la zona arqueológica de Toniná avanza hacia su pronta reapertura. Este día se marcó un paso importante en el proceso de recuperación del sitio, con la llegada del equipo técnico del INAH, quienes realizan labores de reconocimiento topográfico en el predio donde se ubica el complejo arqueológico, acompañados por un grupo de seguridad conformado por elementos de los tres órdenes de gobierno.
Se informó que estas acciones forman parte del procedimiento legal emprendido de manera coordinada entre los gobiernos federal y estatal, con el objetivo de garantizar el acceso al sitio arqueológico. Este lugar ha sido referente del turismo cultural, visitado por miles de turistas nacionales e internacionales, y su cierre temporal ha sido consecuencia del mencionado conflicto de propiedad.
Lee la nota completa aquí: https://tuxtladigital.com/inah-inicia-trabajos-tecnicos-para-reabrir-zona-arqueologica-de-tonina-chiapas/