La Secretaría de Turismo de México (Sectur), informó que, derivado del diálogo interinstitucional con el sector naviero, se llegó a acuerdos que fortalecen la participación del sector turismo en el Plan México. Por ello, a partir del 1 de julio los cruceros que arriben a territorio nacional deberán pagar 5 dólares, cifra que irá aumentando hasta llegar a 21 dólares en 2028.
Cozumel y Mahahual, puertos ubicados en el estado de Quintana Roo, son los lugares 1 y 2 a nivel nacional en cuanto al arribo de este tipo de turismo. En la entidad las navieras ya pagan un impuesto de 5 dólares por turista, instituido por el gobierno estatal.
En un comunicado de prensa, la Sectur indicó que su titular, Josefina Rodríguez Zamora, sostuvo diversas mesas de trabajo interinstitucionales con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de Migración (INM) e integrantes del sector naviero, en los cuales se llegaron a acuerdos con el objetivo de fortalecer la colaboración para impulsar el turismo nacional, detonar la economía y cadenas productivas mexicanas, así como aumentar la planta laboral nacional en cruceros internacionales.
Lee la nota completa aquí:https://cancundigital.com/2025/07/03/gobierno-federal-y-navieras-inician-cobro-de-5-dolares-a-cruceristas-que-arriben-a-las-costas-mexicanas/