Ante las presiones y amenazas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia migratoria, el gobierno mexicano tiene una nueva estrategia que consiste en facilitar la salida de las caravanas desde Tapachula, Chiapas, para después desmantelarlas en territorio oaxaqueño y trasladar a los migrantes a los centros de regularización del país, advierten activistas y defensores de los derechos de los migrantes como Luis Rey García Villagrán, coordinador de la asociación Dignificación Humana.
El activista acusa que esta estrategia tiene el propósito de “despresurizar” o “descongestionar” la ciudad fronteriza de Tapachula, así como a Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca. Esto dado que a lo largo de esta ruta terrestre de la costera de Chiapas, que conduce al municipio oaxaqueño de San Pedro Tapanatepec, se estima que confluyen hasta más de 30 mil migrantes.
Lee la nota completa aquí: https://oaxacadigital.info/facilitan-salida-de-caravanas-de-chiapas-y-las-desmantelan-en-oaxaca-acusan-estrategia-para-frenar-a-miles-de-migrantes/