Hassan Franco Ruiz, presidente de la Federación de Abogados de Baja California, sugirió la renuncia de los directivos de seguridad de este estado, tras el violento escape de un evadido de la justicia de Estados Unidos, quien asesinó en Tijuana a una agente estatal que trataba de detenerlo.
A su parecer, este crimen y evasión puso en clara evidencia a las autoridades de seguridad de Baja California, que a pesar de estar por decenas, dejaron ir a este prófugo.
El buscado por la justicia de Estados Unidos y México es César Moisés Hernández, de 34 años, originario de California, EUA, condenado por asesinato en primer grado en 2019; en el condado de Los Ángeles fue sentenciado de 25 años a cadena perpetua.
El 2 de diciembre de 2024, era trasladado desde una prisión estatal al Tribunal Superior del Condado de Kern, en Delano, California, para comparecer por nuevos cargos (fabricación de un arma dentro de prisión, posesión de sustancias prohibidas y conductas violentas), pero, al llegar al tribunal, Hernández saltó de la camioneta de traslados y huyó corriendo. Desapareció.
El pasado miércoles 9 de abril, lo ubicaron, durante un operativo binacional, al interior del fraccionamiento Barcelona Residencial, en Tijuana, BC. Al verse rodeado, Hernández abrió fuego con un rie desde el segundo piso de una vivienda y le dio en el cuello a la agente estatal Abigaíl Esparza Reyes, miembro de una división especial de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana dedicada a la localización y captura de fugitivos extranjeros, sobre todo estadounidenses, en colaboración con agencias como US Marshalls, HSI, FBI y DEA.
Lee la nota completa aquí: https://tijuanadigital.info/2025/04/13/exigen-renuncia-de-funcionarios-en-baja-california-tras-fuga-de-profugo-buscado-en-eeuu/