Por presunto daño patrimonial y corrupción, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Yucatán inició una investigación contra el exalcalde de Kaua, Crescencio Noh Cen. La denuncia apunta a la entrega irregular de permisos para la venta de alcohol a familiares y allegados, presuntamente sin autorización del Cabildo durante su administración 2021-2024.
Además de los permisos, se señalan impuestos cobrados por el exalcalde que no habrían sido reportados a la tesorería municipal, lo que podría haber generado un perjuicio económico al municipio.
El caso fue presentado por el actual alcalde, Carlos Chay Canul, y hasta el momento la Fiscalía realiza entrevistas a exfuncionarios y revisa documentación para determinar la extensión de los posibles ilícitos y fincar responsabilidades.
De confirmarse las irregularidades, este sería el segundo caso en 2025 contra exfuncionarios municipales en Yucatán por hechos similares, tras la denuncia a la exalcaldesa de Tinum, Alicia Góngora Mejía, y su Cabildo, quienes recibieron sanciones de inhabilitación y suspensión de derechos políticos.
Lee la nota completa aquí: https://meridadigital.mx/2025/08/25/exalcalde-de-kaua-investigado-por-presunto-dano-patrimonial-y-corrupcion/