La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó un nuevo paquete regulatorio que busca restringir la participación de empresas vinculadas a China y otros países considerados adversarios en la instalación, operación y arrendamiento de capacidad de cables submarinos que conectan con territorio estadounidense.
A través de un reporte y orden, la agencia introduce una presunción de inelegibilidad para licencias cuando los solicitantes tengan vínculos sustanciales con gobiernos o entidades de China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba o el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Además, prohíbe el uso de “equipo cubierto” de fabricantes que representen un riesgo para la seguridad nacional y endurece los requisitos de ciberseguridad y seguridad física de la infraestructura.
Los cables submarinos transportan alrededor del 99% del tráfico mundial de Internet y son esenciales para el comercio digital, la conectividad global y aplicaciones críticas como las relacionadas con la Inteligencia Artificial.
En este contexto, la FCC argumenta que la creciente amenaza de espionaje y sabotaje por parte de actores estatales hostiles exige una acción regulatoria más firme.
Lee la nota completa aquí: https://losangelesdigital.info/estados-unidos-cierra-la-puerta-a-china-en-los-cables-submarinos/