En Colima, el precio de la tortilla ha alcanzado los 30 pesos por kilo y se encamina a consolidarse en ese nivel, según los datos más recientes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). El organismo advierte que los costos seguirán al alza hacia 2026 debido a la combinación de factores económicos, fiscales y productivos que han afectado la cadena alimentaria.
La Anpec señala que el incremento en insumos como el maíz, la gasolina y los salarios se sumó a los problemas en el campo y el impacto de los impuestos aprobados a productos como bebidas y alimentos procesados. Esto ha generado una presión acumulada en productos de alta demanda como tortillas, pan y chocolate.
El alza no solo se observa en Colima. En entidades como Baja California Sur y Sonora el kilo supera los 30 pesos, mientras que Guerrero y Veracruz reportan precios similares al caso colimense. El organismo empresarial señaló que se trata de una tendencia nacional que podría intensificarse en los próximos meses.
La organización alertó que además del efecto de fin de año y la llamada cuesta de enero, el nuevo aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas saborizadas, que pasará de 1.63 a 3.08 pesos por litro, provocará nuevas presiones en el mercado alimentario a partir de enero.
Lee la nota completa aquí: https://colimadigital.mx/2025/11/28/en-colima-el-kilo-de-tortilla-alcanza-los-30-pesos-y-preven-mas-aumentos-en-2026/




