El estado de Coahuila se colocó entre los seis estados del país que solicitaron un presupuesto especial para atender la elección local de 2027, un proceso que comenzará formalmente en el último cuatrimestre de 2026. La petición fue presentada por el organismo electoral local como parte de la proyección financiera nacional en la que los 32 Oples ingresaron sus requerimientos presupuestales para el próximo año.
Los organismos electorales estatales solicitaron un total de 10 mil 249 millones 370 mil 553 pesos para operación durante 2026, además de 7 mil 41 millones 958 mil 146 pesos destinados al financiamiento de los partidos políticos locales. Dentro de ese paquete general, solo Campeche, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León y Querétaro incluyeron una previsión específica para la organización de los comicios que se celebrarán en 2027.
El proceso electoral de ese año contempla la renovación de 17 gubernaturas, 31 congresos estatales y 30 ayuntamientos, además de que en 24 entidades se realizará la elección parcial o total de los poderes judiciales locales. Aunque la mayoría de los Oples solo presupuestó sus necesidades operativas para 2026, Coahuila anticipó la necesidad de recursos adicionales debido a las obligaciones técnicas y administrativas que implican los preparativos de un proceso comicial.
Lee la nota completa aquí: https://saltillodigital.com/el-estado-de-coahuila-esta-entre-los-estados-que-preve-gasto-electoral-adicional-en-2026/




