La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desestimó este martes la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la economía mexicana se contraería un 0.3% en 2025, y aseguró que el Gobierno tiene un plan para fortalecerla.
El FMI recortó más temprano sus expectativas de crecimiento para la mayoría de países del mundo, citando el impacto de los aranceles de Donald Trump. Entre las naciones peor paradas en las previsiones del Fondo estuvo México, que ya sufrió una contracción económica en el último trimestre de 2024.
Señaló que estos organismos financieros, que estaban acostumbrados a mandar lo que se tenía que hacer en las políticas económicas en cada país, no conciben que un gobierno pueda establecer políticas que reviertan los efectos del mercado.
La mandataria federal dijo que su gobierno ha anunciado medidas puntuales sobre el desarrollo de la economía mexicana mediante el denominado Plan México. Recordó que en su administración se pretende reforzar las acciones de obra pública y se contempla un ambicioso Plan de Vivienda, que es una forma de reactivar la economía mediante el dinamismo de la industria de la construcción.
“No conocemos con base en qué lo hacen, no coincidimos”, dijo Sheinbaum al ser consultada en su conferencia la “Mañanera del Pueblo” sobre el anuncio del FMI. “Nosotros tenemos modelos económicos que tiene la propia Secretaría de Hacienda que no coinciden en este planteamiento”, agregó la primera mandataria.
Lee la nota completa aquí: https://cdmxdigital.com/discrepa-sheinbaum-con-fmi-sobre-proyeccion-economica-de-mexico/