Autoridades federales detectaron señales de tala clandestina en una zona de 20 hectáreas dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche, durante un operativo realizado los días 12 y 13 de abril.
El recorrido fue encabezado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en colaboración con la Conanp, Sedena y la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana. En la zona conocida como La Esperanza, se encontraron 19 tocones de especies valiosas como caoba, cedro y ciricote, con indicios de haber sido cortados entre 15 y 30 días atrás.
Aunque no se localizó a responsables de la tala, sí se encontró a tres hombres armados con intención de cazar. Al no acreditar la legalidad de sus armas, la Sedena las aseguró y pidió a los individuos abandonar el área.
La Reserva de Calakmul es una de las selvas tropicales más extensas de México y hogar de especies en peligro como el jaguar, por lo que la presión de actividades ilegales como la tala y la caza representan una amenaza directa a su biodiversidad. Las acciones para protegerla son clave en la conservación del sureste mexicano.
Lee la nota completa aquí: https://campechedigital.mx/detectan-tala-ilegal-en-calakmul-campeche/