Desaparición de activistas en Guanajuato moviliza a la ONU-DH y organizaciones civiles

0
73

La desaparición de Óscar Iván Jiménez Torres y Luz Alejandra Lara Cárdenas, integrantes del colectivo Proyecto de Búsqueda en Guanajuato, ha generado un fuerte llamado de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), instando a las autoridades a intensificar sus esfuerzos de búsqueda y coordinación en el estado para localizarlos. Los activistas, una pareja dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas, fueron vistos por última vez el 5 de noviembre en Apaseo el Grande, Guanajuato, y su paradero sigue siendo desconocido.

Óscar Iván y Luz Alejandra tienen una conexión directa con la causa de los desaparecidos: son familiares de Jesús Abel Jiménez Torres, hermano de Óscar, quien desapareció en 2017. Su madre, Blanca Patricia Torres, también es una madre buscadora activa en la lucha por la justicia, apoyando no solo la búsqueda de su hijo sino también a otras familias con historias similares.

A través de un comunicado, la ONU-DH solicitó que las investigaciones en torno a su desaparición se realicen con respeto a los derechos de los familiares de las víctimas, y en cumplimiento de los principios establecidos por el Comité contra la Desaparición Forzada. En paralelo, organizaciones civiles como Espacio OSC han expresado su profunda preocupación por el caso y exigen la pronta aparición con vida de los activistas y justicia para sus familiares.

Lee la nota completa aquí: https://celayadigital.com/2024/11/11/desaparicion-de-activistas-en-guanajuato-moviliza-a-la-onu-dh-y-organizaciones-civiles/