Sobre el suelo, a cielo abierto en la cima del Cerro Encantado, ubicado en el municipio de Tlaxiaco, se encuentran restos humanos y de vasijas, como parte del saqueo de la zona arqueológica, sin intervención de las autoridades. “A estas alturas, tal vez ya se llevaron todo lo que había ahí, porque nadie lo cuida y las autoridades tampoco están interesados en conservar esa zona”, denuncian vecinos.
Las denuncias se centraron en las excavaciones y saqueo de piezas arqueológicas en este espacio considerado como sagrado por los primeros habitantes. Además de histórico, por la batalla del Cerro Encantado, ocurrida el 29 de abril de 1814 en la Ciudad de Tlaxiaco de acuerdo a historiadores.
Pobladores acusaron que no es la primera vez que este espacio es saqueado, pues no hay vigilancia pese a ser una zona arqueológica reconocida en 1976 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sin embargo, a simple vista se puede observar que permanece abandonado.
Lee la nota completa aquí: https://oaxacadigital.info/denuncian-saqueo-de-vestigios-en-el-cerro-encantado-de-tlaxiaco-oaxaca/