Denuncian maltrato a menores, entre otras anomalías, en el DIF de Oaxaca

0

Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, que encabeza su presidenta honoraria Irma Bolaños Quijano, esposa del gobernador Salomón Jara Cruz, aseguran desde enero de 2025 que en la institución se incurre en maltrato sicológico y explotación infantil contra menores, entre otras anomalías, sin que se haya realizado ninguna investigación o se hayan impuesto sanciones.

Los inconformes se han quejado de esas situaciones ante dependencias, entre ellas la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Oaxaca, así como la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.

Empleados de base adscritos a las delegaciones 4A-101, 4A-102 y 4A-103 del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca denunciaron que existen presuntas redes de poder dentro del DIF estatal. Sostuvieron que esos grupos ejercen “nepotismo, tráfico de influencias, maltrato sicológico y explotación infantil”.

En un escrito de seis páginas, aseguraron que tales abusos se perpetran con el cobijo de la coordinadora general de Albergues, Cristina Ramírez Vargas; de Karina Guadalupe Pineda, jefa del departamento de la Casa Hogar 1 y de Gabriela González Pérez, jefa del departamento de la Casa Hogar 2, quienes aprovechándose de sus cargos designan a menores resguardados en esos recintos de acogida a “trabajos físicos y servicios de servidumbre”.

Lee la nota completa aquí: https://oaxacadigital.info/denuncian-maltrato-a-menores-entre-otras-anomalias-en-el-dif-de-oaxaca/