La demolición de la sala de plenos del Congreso del Estado provocó no sólo el derribo del antiguo recinto legislativo, sino también la pérdida de una obra de arte: el mural “Por Amor a Hidalgo”, creado por el diseñador y artista hidalguense Silvino López Tovar.
La obra, de aproximadamente 430 metros cuadrados, fue ubicada en el exterior de la Sala de Plenos, y había sido inaugurada con el objetivo de acercar a la juventud a la política y hacerla sentir representada en los asuntos públicos, según explicó la entonces diputada Citlali Jaramillo Ramírez, quien impulsó el proyecto e invitó a sus excompañeros diputados a cooperar para la creación del mural que tuvo un costo aproximado de 200 mil pesos.
Entre los exdiputados que financiaron el trabajo artístico estuvieron: María Adelaida Muñoz, María del Carmen Lozano, Rocío Jaqueline Sosa, Marcia Torres, Octavio Magaña, Jorge Hernández, Julio Manuel Valera, Juan de Dios Pontigo y la propia Citlali Jaramillo.
La obra tomó cerca de cinco meses en completarse y su diseño, inspirado en la postura y el equilibrio de los insectos, reflejaba elementos simbólicos del estado, así como una propuesta estética contemporánea que buscaba dialogar con la ciudadanía y la cultura local.
Lee la nota completa aquí: https://pachucadigital.com/2026/01/10/congreso-de-hidalgo-destruye-mural-de-artista-hidalguense-al-demoler-salon-de-plenos/




