Tras el asesinato de María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y de su hijo Jaime Daniel Ramírez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a favor de los miembros del colectivo, al advertir sobre la “preocupante situación de riesgo” en la que se encuentran los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México.
En un comunicado, la CNDH lamentó el homicidio y señaló que los hechos son parte de una “subsistencia de agresiones y atentados” dirigidos contra los integrantes de Guerreros Buscadores, por lo que exigió la intervención urgente de autoridades estatales y federales, incluyendo a la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El organismo pidió salvaguardar de manera inmediata la integridad tanto de la familia de las víctimas como del resto de los miembros del colectivo.
Lee la nota completa aquí:https://guadalajaradigital.mx/2025/04/25/cndh-emite-medidas-cautelares-tras-asesinato-de-madre-buscadora-en-jalisco-alerta-por-alto-riesgo-para-colectivos/