La mandataria destaca la importancia de una investigación justa y el respaldo del Consulado mexicano.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió este lunes que no se prejuzgue al migrante mexicano señalado como presunto responsable de intentar provocar un incendio en Calabasas, California, en medio de la serie de siniestros que han dejado al menos 24 muertos y miles de hectáreas devastadas.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum subrayó la necesidad de llevar a cabo una investigación imparcial antes de emitir juicios. Además, reiteró el apoyo del Consulado de México para garantizar que no se cometa ninguna injusticia contra el connacional.
“Que se haga la investigación y no se prejuzgue. Si se presenta una injusticia, el Consulado siempre estará para apoyar, porque es presunto. Si fue detenido, es importante garantizar que tenga acceso a los derechos consulares”, declaró.
Detención en medio de los incendios
El domingo, un hombre identificado como Juan Manuel Sierra Leyva fue detenido en Calabasas, en el área de Woodland Hills, tras ser acusado de intentar iniciar un incendio. Medios estadounidenses como The New York Post y Fox News han reportado que Sierra Leyva es un migrante mexicano indocumentado.
De acuerdo con testigos, el hombre fue captado en video portando un soplete mientras caminaba en una zona cercana a los incendios. Residentes locales lo abordaron antes de que las autoridades realizaran su detención.
Contexto de los incendios
Los incendios forestales en California han cobrado la vida de al menos 24 personas y dejado una estela de destrucción que incluye miles de hectáreas y propiedades reducidas a cenizas. Las autoridades continúan trabajando para controlar las llamas, mientras enfrentan una creciente presión social por investigar las posibles causas y responsables de estos desastres.