La construcción de una planta productora de moscas estériles en el municipio de Metapa registra un avance del 50%, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Esta infraestructura forma parte de una estrategia conjunta entre México y Estados Unidos para enfrentar al gusano barrenador del ganado (GBG), una plaga que ha afectado la producción pecuaria y las exportaciones del país .
La planta, que se espera comience a operar durante el primer semestre de 2026, permitirá duplicar la producción semanal de moscas estériles, con un aumento de 100 millones de ejemplares adicionales respecto al volumen que actualmente se importa desde Panamá. Esta técnica —conocida como técnica de insecto estéril— es fundamental para disminuir la población del parásito sin recurrir a químicos, al liberar moscas incapaces de reproducirse que interfieren en el ciclo del GBG .
La instalación de la biofábrica es el resultado de la coordinación entre la Sader, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y agencias sanitarias del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), como el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS), así como la participación de productores ganaderos locales .
Lee la nota completa aquí: https://tuxtladigital.com/chiapas-avanza-en-la-construccion-de-planta-de-moscas-esteriles-para-combatir-el-gusano-barrenador-del-ganado/




