La secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, señaló que se han destruido 13 cenotes, tres de los cuales han sido totalmente afectados, a causa de la actividad de extracción de piedra caliza que hace la empresa SacTun (antes Calica) en Quintana Roo.
En la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, la funcionaria sostuvo que en el conflicto relacionado con la empresa Calica, filial de la firma Vulcan Materials ha habido tergiversación en las versiones que ha dado en su denuncia contra México amparado en el desaparecido Tratado de Libre Comercio. Aseguró que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hubo una expropiación de su propiedad, sino que se convirtió una gran parte de la zona en área natural protegida.
Aclaró que el terreno sigue siendo propiedad de la empresa, “pero lo que ya no pueden hacer es explotar la piedra caliza como antes”, sino que deberán destinarlo a cualquier otra actividad compatible con el carácter de área natural protegida.
Lee la nota completa aquí: https://cancundigital.com/2024/10/12/calica-destruyo-13-cenotes-en-qroo-tres-de-ellos-de-manera-total-barcena/