El Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) era un fideicomiso cuya finalidad sería la atención y recuperación de los efectos producidos por un fenómeno natural, ayudando a solventar todas las pérdidas de los damnificados, creado en 1996 y desaparecido el 21 de octubre del 2021, cuando el Senado de la República aprobó su extinción bajo el argumento de malos manejos millonarios, esto dejó a la deriva a las entidades para rascarse con sus propias uñas, tal como ha pasado en Nayarit.
“Bueno el año pasado y el antepasado recuerden que tuvimos hasta 100 millones de pesos disponibles para atender cualquier circunstancia”.- Julio César López Ruelas, Secretario de Finanzas en Nayarit.
Esto además obliga a las entidades a ahorrar su propio recurso para prever la atención inmediata y solventar los daños no previstos.
“Estamos buscando la manera por indicaciones del Gobernador de mantener un fondo que nos permita atender como estado, ser la primera instancia, el primer frente de respaldo a la población”. Julio César López Ruelas, Secretario de Finanzas en Nayarit.
Lee la nota completa aquí: https://tepicdigital.com/2024/07/12/busca-nayarit-formas-de-protegerse-ante-desastres-naturales/




