En los últimos 2 años, el estrés hídrico de Baja California aumentó, de un nivel de 3.2 a 4, según el World Resource Institute, refirió Eduardo Antonio Sánchez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica en Baja California, quien consideró que el día cero podría ocurrir en cualquier momento debido a que la Zona Costa depende en 98% del agua del río Colorado, en Estados Unidos.
La desaladora de Rosarito traerá seguridad hídrica y la garantía de que Tijuana y Rosarito contarán con al menos un mínimo de agua ante cualquier situación que pase en la relación bilateral con Estados Unidos y en el Acueducto Río Colorado-Tijuana, “que es viejo, que tiene problemas de mantenimiento, porque hay que decirlo, no tiene todo el mantenimiento que debería”.
A finales de enero, durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, aseguró que se volverá a licitar el proyecto de la desaladora de Rosarito y confió en que “en unos meses empiece ya la construcción”.
La Conagua declaró desierta la primera licitación, debido a que algunas empresas no cumplieron requisitos administrativos y/o superaron el presupuesto de la dependencia. En dicha licitación participaron los consorcios:
Acción Agua México, S. de R.L. de C.V. (La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V., Cargo Energía, Ingeniería y Construcción S.A.P.I de C.V., Alcance Total, S.A. de C.V.);
Biongrama Ingenierías Aplicadas S.A. de C.V. (Grupo Megatubos, S.A. de C.V., SIAT Renovables, S.A de C.V.)
Lee la nota completa aquí: https://tijuanadigital.info/2026/02/11/aumenta-estres-hidrico-en-baja-california/




