Un problema que se está buscando erradicar, está aumentando y se está acentuando y es el “coyotaje” y esto es el resultado de la falta de pago de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), así lo ha expresado el diputado por la fracción priista, Noél Fernández Maturino.
Este legislador además presentó a nombre de todo el Grupo Parlamentario, un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado, para exigir a Segalmex el pago inmediato a los productores.
Este representante en la legislatura señaló que la paraestatal adeuda más de 170 millones de pesos a los campesinos de Durango, quienes desde los meses de octubre y noviembre de 2024, les vendieron la cosecha de frijol, con el precio en 27 pesos el kilogramo.
Es importante señalar que muchos de los productores se endeudaron para poder sacar adelante su cosecha y por ello la necesidad de cubrir los pagos y evitar más problemas a los encargados de cultivar este producto.
Este diputado señaló que las autoridades federales que a través de dicho organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Segalmex ya cerraron sus puertas y “no han dado la cara” a los productores quienes ya les vendieron su cosecha y no han visto su pago.
Lee la nota completa aquí: https://durangodigital.info/2025/01/22/aumenta-el-coyotaje-por-falta-de-pago-de-segalmex/