Atípica helada negra afecta a productores de durazno y amaranto en Tlaxcala

0
69

Una atípica helada negra dejó daños económicos aun no cuantificados a huertas de durazno, manzana, nopales, hortalizas y plantas de amaranto en la mayor parte de Tlaxcala, mientras que el descenso brusco de la temperatura fue resentido por la población que salió abrigada a sus centros de trabajo e instituciones educativas.

Las bajas temperaturas causadas por el frente frío número 37 iniciaron el pasado miércoles, pero se sintieron desde las 05:30 horas, con el registro de la helada; el termómetro osciló entre los cero grados Celsius en el centro de Tlaxcala hasta -7 °C en el municipio de El Carmen Tequexquitla, al oriente de Tlaxcala. En Huamantla, Ixtenco y Zitlaltepec, las temperaturas fueron por debajo de la escala centígrada.

El fenómeno climático también dañó cultivos de hortalizas bajo sistemas de invernadero como calabazas tiernas que los productores de Tepeyanco, venderían en el mercado alternativo que coordina la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).

“Tengo 70 años y no recuerdo una helada de estas magnitudes, la flor de calabaza se quemó, aunque está protegida con cubiertas de plástico”, explicó Andrés Juárez, hortalicero en el ejido de San Francisco Tepeyanco.

Lee la nota completa aquí: https://tlaxcaladigital.mx/2025/04/14/atipica-helada-negra-afecta-a-productores-de-durazno-y-amaranto-en-tlaxcala/