Este fin de semana semana, el Ayuntamiento de Los Cabos, encabezado por el alcalde Christian Agúndez, anunció con bombo y platillo una donación de 400 mil pesos a la llamada Fundación PURE, una organización que promete instalar “estaciones de hidratación” capaces de extraer agua del ambiente y convertirla en agua potable.
Pero hay un detalle que preocupa: no existe evidencia pública de que Fundación PURE esté legalmente constituida como donataria autorizada, ni aparece en los registros de organizaciones civiles del estado, ni se ha encontrado documentación oficial sobre su razón social, su RFC o sus estados financieros.
Entonces: ¿a quién le donó dinero el presidente municipal?
Según diversas notas periodísticas, Fundación PURE asegura trabajar en la instalación de máquinas capaces de producir agua potable a partir del aire y colocarlas en zonas vulnerables del municipio. Se promocionan como un proyecto de “Hidratación Infinita” y han realizado galas para recaudar fondos que —afirman— serán utilizados para comprar nuevas estaciones.
En noviembre, la organización declaró públicamente necesitar 2.4 millones de pesos para adquirir seis máquinas nuevas. También aseguran tener una “alianza con CERCA” que supuestamente vuelve deducibles los donativos.
Lee la nota completa aquí: https://peninsulardigital.com/2025/12/01/aporta-el-alcalde-christian-agundez-400-mil-pesos-a-organizacion-sin-registro-publico-como-donataria/




