El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la pausa en la relación bilateral con Estados Unidos y Canadá solamente es con los embajadores de ambos países, Ken Salazar y Graeme C. Clark, debido a sus críticas a la reforma al Poder Judicial.
Nuevamente desde su tradicional mañanera el mandatario federal reiteró que la relación bilateral con Estados Unidos y Canadá se mantiene sólida y defendió que la reforma al Poder Judicial solo le compete exclusivamente a los mexicanos y no debe ser objeto de injerencia por parte de actores extranjeros.
“La relación con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá continúa, la pausa es solo con los embajadores, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que son exclusivamente de los mexicanos”, declaró López Obrador.
Estos comentarios de AMLO, surgen tras los comentarios de preocupación del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre que la elección de jueces, magistrados y ministros por parte del pueblo mexicano podría representar un riesgo para la democracia y afectar la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Ya que señaló que la reforma podría llegar a desestabilizar el marco democrático en el país y tener repercusiones negativas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esta misma postura fue respaldada por Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Lee la nota completa aquí: https://cdmxdigital.com/2024/08/28/amlo-aclara-que-pausa-en-relacion-bilateral-es-solo-con-los-embajadores-de-estados-unidos-y-canada/