Alertan por riesgo en ductos de Pemex en Atasta, Campeche

0
11

Ante la falta de mantenimiento en la red de ductos del Centro de Proceso y Transporte de Gas de Pemex, habitantes de la comunidad de Nuevo Progreso, en la península de Atasta, advierten sobre un riesgo constante de explosión que podría poner en peligro a miles de personas.

El comisario ejidal Francisco Álvarez Broca señaló que las condiciones actuales de la infraestructura petrolera son alarmantes, ya que desde hace años no se realiza una revisión profunda ni se aplican acciones preventivas. “La red de ductos está envejecida, sin el mantenimiento adecuado, y eso nos coloca en una situación crítica”, declaró.

La preocupación local se intensificó luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera un resolutivo, el pasado 22 de junio, responsabilizando a Pemex por la explosión ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, en 2019, donde murieron 138 personas. El documento detalla que, además de una toma clandestina, el mal estado y la obsolescencia de los ductos contribuyeron al desastre.

“Lo que la CNDH señaló en Hidalgo se refleja también aquí en Atasta. Las condiciones son muy similares, pero en vez de atender el problema, Pemex lo minimiza”, lamentó Álvarez Broca.