El reciente derrame de hidrocarburo que afecta al litoral tabasqueño ha encendido las alertas en Campeche, particularmente en la Península de Atasta, donde ambientalistas advierten un alto riesgo de contaminación debido a la presencia de infraestructura petrolera obsoleta que atraviesa la zona.
Miguel Benítez Heredia, presidente de la organización Ecovigilantes A.C., señaló que, aunque las corrientes marinas se desplazan de este a oeste, la amenaza para las costas carmelitas es latente si el derrame persiste o se amplía. “No podemos esperar a que el crudo llegue para actuar. Atasta ya ha sufrido antes por el abandono institucional”, advirtió.
Benítez responsabilizó a posibles fugas en las tres líneas submarinas que conectan las plataformas Akal —del Activo de Producción Cantarell— con Ciudad Pemex. Estas tuberías pasan directamente por aguas frente a la Península de Atasta y, según el activista, se encuentran en condiciones preocupantes.
Lee la nota completa aquí: https://campechedigital.mx/alerta-en-costas-de-campeche-por-derrame-de-hidrocarburo-en-atasta/