A ocho meses de que se diera el “Tercer Culiacanazo” y con ello el inicio de un conflicto al interior del Cártel de Sinaloa, entre “los chapitos” y “la gente del Mayito Flaco”, el estado de Chihuahua ha comenzado a ser una entidad más alcanzada por dichos hechos violentos, sobre todo por lo que ha pasado en los últimos meses en las regiones de Moris así como en el corredor que va desde Ojinaga a Aldama; este último con el riesgo de que se extienda hasta Parral y Jiménez.
Tanto el fiscal general César Jáuregui Moreno, como el secretario estatal de seguridad pública, Gilberto Loya Chávez, este último en entrevista, confirmaron que la guerra interna del Cártel de Sinaloa, ha dejado ya estela de hechos violentos en la entidad, por lo que están obligados a trabajar en conjunto con otros niveles de gobierno.
Gilberto Loya Chávez, en su calidad de comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), destacó que desde el mes de marzo del presente año, cuando notaron un repunte en el número de homicidios dolosos en la entidad, por enfrentamientos en zonas como Moris, Aldama, Ojinaga y Guadalupe y Calvo, es como pudieron percibir que la fractura del cártel de Sinaloa, estaba “cobrando factura”. “Debo decirlo, está ligado a un fenómeno nacional, específicamente de lo sucedido en el estado de Sinaloa y que ha estado ya ahora si impactando a lo que sucede en el estado”, señalo.
Lee la nota completa aquí: https://chihuahuadigital.mx/2025/05/04/alcanza-a-chihuahua-conflicto-del-crimen-organizado-que-inicio-en-sinaloa/