Santiago Juxtlahuaca. – Pobladores de la comunidad de Piedra Azul del municipio de Santiago Juxtlahuaca denuncian como ecocidio la tala de decenas de árboles para un proyecto de manejo forestal sustentable ejecutado por parte del Comisariado de Bienes Comunales; señalan falta de consulta.
En plena sequía, incendios forestales fuera de control en el municipio y en medio de una crisis hídrica, decenas de árboles sanos fueron talados en las inmediaciones de la comunidad de Piedra Azul y en otro punto en el bosque de Juxtlahuaca, para el programa de “manejo forestal sustentable”, autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ejecutado por los representantes del Comisariado de Bienes Comunales.
“Defendemos a los bosques y si hay un proyecto que se hizo hace tres años, pues ya cambiaron las condiciones del clima, en estos tiempos no hay agua, los incendios están al día y el cambio climático ya nos alcanzó. Tirar árboles en estos días es un ecocidio, además no son árboles plagados, son árboles sanos”, expuso Mario Gómez, agente de policía de Piedra Azul.
Lee la nota completa aquí: https://oaxacadigital.info/acusan-ecocidio-en-oaxaca-por-tala-en-bosques-de-juxtlahuaca-para-programa-de-manejo-forestal/