Acusan a exdelegado federal en Baja California de enriquecimiento oculto

0
1

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, exdelegado de programas sociales del Gobierno federal en Baja California, enfrenta señalamientos por presunto enriquecimiento oculto, luego de que omitiera reportar en sus declaraciones patrimoniales la venta de un terreno valuado en más de 11 millones de pesos. La omisión abarca sus declaraciones correspondientes a 2024 y 2025, periodo en que aún ocupaba el cargo.

De acuerdo con documentación oficial, Ruiz Uribe no reportó ingresos por la enajenación del predio, pese a que el terreno —de más de 3 mil metros cuadrados en Mexicali— estaba incluido en su declaración inicial con un valor aproximado de 2 millones de pesos.

Al momento de presentar su declaración de modificación y la de conclusión, indicó en ceros cualquier ingreso por venta de bienes.

La Auditoría Superior de la Federación considera esta omisión una falta administrativa grave conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, lo que faculta a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para iniciar un procedimiento sancionatorio. Debido a que Ruiz Uribe fue destituido de su cargo el 15 de septiembre de 2025, la única sanción aplicable sería la inhabilitación. Sin embargo, el caso también podría ser turnado a la Fiscalía General de la República por la posible comisión de un delito.

Lee la nota completa aquí: https://tijuanadigital.info/2025/12/08/acusan-a-exdelegado-federal-en-baja-california-de-enriquecimiento-oculto/