El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) relegó a las constructoras de Campeche en la asignación de obras por más de 77.1 millones de pesos en 2024, favoreciendo a cinco empresas de Puebla y Ciudad de México, a las que asignaron los proyectos de manera directa.
En tanto, a los constructores locales solo se les otorgaron contratos por apenas 1.7 millones de pesos, a pesar de la crisis que atraviesa el estado por los adeudos en el sector petrolero y los constantes exhortos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para que las obras que realicen dependencias federales les sean asignadas a empresarios locales.
En total, fueron 8 los contratos para trabajos de rehabilitación y mantenimiento de zonas arqueológicas, museos e instalaciones en general a cargo del INAH, los cuales fueron asignados a empresas foráneas, a las que el Instituto ha asignado obras en distintos estados.
Tan solo uno de los contratos fue por más de 11 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de instalaciones y edificios de servicio para la atención de visitantes y operación de la zona arqueológica Xpujil, que se asignó a una empresa de Puebla.
Lee la nota completa aquí: https://campechedigital.mx/inah-relega-a-constructores-de-campeche/