Auroras boreales fueron captadas en el cielo de Sonora y el norte de México durante la noche de este jueves 10 de octubre, debido a una fuerte tormenta geomagnética y la actividad solar inusual que se presentó en días pasados.
Alfredo Manríquez Rangel, astrofísico y divulgador de ciencia, informó que desde el pasado martes 8 de octubre se presentó una erupción en una mancha en la superficie solar, con dirección a la Tierra; y a pesar de que este tipo de explosiones son comunes en el astro rey, se han registrado singularidades que permiten observar auroras boreales en el firmamento de Sonora.
“Las manchas que se han estado observando durante este año, y parte del año pasado, han sido particularmente grandes, por lo que producen explosiones de mucho material que cuando llegan a la Tierra pueden producir auroras boreales al interactuar con el campo magnético de nuestro planeta y con la atmósfera”, comentó.
El científico detalló que usualmente las auroras boreales son visibles en el norte del planeta, como en el Polo Norte y países como Canadá, Islandia o Groenlandia, sin embargo, cuando se produce una gran cantidad de masa coronal proveniente del sol, es posible observarlas en latitudes más al sur de lo normal, como en este caso.
Lee la nota completa aquí: https://hermosillodigital.info/2024/10/12/explosiones-solares-traen-auroras-boreales-a-sonora/