Hasta el momento, el gobierno municipal de Toluca tiene identificados al menos 4 predios cuyas estructuras están al borde del colapso y representan un riesgo para los vecinos, peatones y quienes circulan por ahí.
De las 845 viviendas antiguas que datan del siglo XVIII, XIX y XX, sólo sobreviven 400.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el encargado de autorizar las intervenciones a este tipo de inmuebles, por ello el ayuntamiento de Toluca sólo está al pendiente de la determinación a la que se llegue con los particulares.
Quienes determinan si desean rehabilitarlos o derrumbarlos, aunque la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece ciertas limitantes.
Por el riesgo que representan, el gobierno municipal ha exhortado en múltiples ocasiones a los propietarios a que realicen urgentemente la demolición controlada y autorizada, así como el aseguramiento consistente en el apuntalamiento y colocación de tapiales que brinden protección para evitar daños mayores.
Lee la nota completa aquí: https://tolucadigital.mx/4-edificios-historicos-estan-en-riesgo-de-colapso-por-humedad-en-toluca/