La contienda electoral rumbo al 2 de junio se desarrolla en Puebla, Estado de México y Veracruz en medio de un conflicto híbrido en el que caciques, grupos de interés y agrupaciones delictivas se disputan territorios y cuotas de poder, afirma la organización Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED).
Esto se está traduciendo en un aumento de la violencia letal contra aspirantes a cargos de elección popular, vinculada tanto a bandas criminales como a diversas manifestaciones de poder profundamente arraigadas en los estados, como sindicatos, autodefensas, caciques y poderosas familias estatales y locales.
“Aunque el Estado de México, Puebla y Veracruz no se encuentran entre los estados con mayores niveles de violencia política relacionada con el crimen organizado, estos no son inmunes a los grupos del crimen organizado y al uso de la violencia contra figuras políticas”.
Lee la nota completa aquí: https://puebla-digital.com/2024/05/18/puebla-y-veracruz-en-medio-de-conflictos-durante-las-elecciones-acled/